Metodos Anti-Conceptivos Temporales

Qué son los metodos anticonceptivos?

Qué son los metodos

 anticonceptivos?

Son métodos utilizados para prevenir el embarazo. Existen muchos métodos anticonceptivos efectivos y elegir el más conveniente depende de la persona y del tipo de relación que se viva y es aconsejable consultar con su médico para recibir todo el asesoramiento necesario.

Clasificación

¿Qué Métodos anticonceptivos

existen?

La primera clasificación que podemos hacer sobre los métodos anticonceptivos existentes, es según su REVERSIBILIDAD.

En base a ello, los distintos métodos se

clasifican en:

  Temporales: 

 son Reversibles, es decir, que si no se contínua con la utilización del método, la mujer puede quedar embarazada.

  

y son:

 

 METODOS DE BARRERA:

 la finalidad de estos métodos anticonceptivos, que deben usarse cada vez que se practica el coito, es evitar que los espermatozoides sean depositados en la vagina.

Preservativo masculino:


Es una funda o capuchón de látex delgado que se coloca en el pene erecto. Una vez producida la eyaculación, su función es retener el semen para que no alcance el moco cervical del cuello del útero.

 

 

Preservativo femenino:

Es una funda delgada y transparente hecha de poliuretano que está provista de un anillo rígido (de unos 10 cm. de diámetro) en el extremo abierto y de un segundo anillo más estrecho situado en el interior del preservativo. Se coloca en la vagina antes de tener relaciones sexuales.

 

  

 

Espermicidas:


Los hay en forma de cremas, espumas, geles y óvulos vaginales. Deben ser ingresados a la vagina quince minutos antes del coito y, de llegar a repetirse, hay que volver a colocarlos. Funcionan como agente espermicida matando a los espermatozoides.

 

 

Diafragma:

 

Es una pequeña cápsula de goma, latex o caucho que posee un borde flexible de distintas medidas; el cual recubre el cuello del útero e impide la entrada de los espermatozoides. Se recomienda colocarlo con una jalea o crema espermicida una hora antes de la relación sexual y sacarlo ocho horas después.

 

 

Capuchón cervical:

Es similar al diafragma pero más pequeño y hay que humedecerlo antes de introducirlo en la vagina.

Elcapuchón también debe dejarse en el lugar de 6 a 8 horas producida la relación sexual.

 

METODOS INTRAUTERINOS

estos anticonceptivos reducen el dolor menstrual y producen un menor sangrado, por lo que son útiles en mujeres con menstruaciones abundantes o con problemas de anemia por carencia de hierro. Además ayudan a que los ciclos sean regulares y alivian los síntomas premenstruales.

 
Dispositivo intrauterino (D.I.U.):

Es un pequeño y flexible aparato de plástico y metal (cobre o plata y cobre) con forma de T o espiral, que se introduce en el interior del útero a través de la vagina. Su función es provocar una mayor cantidad de flujo dificultando el ascenso de los espermatozoides a través de él y alterar el movimiento de las trompas de Falopio para dificultar la fecundación. El DIU puede dejarse entre cinco y diez años, pero no es recomendado para aquellas mujeres que no tienen una relación estable porque están expuestas a adquirir enfermedades de transmisión sexual.

 

Endoceptivo:

  [metodos_endoceptivo.png]

 Se trata de una “T” que libera una hormona llamada levonorgestrel, que es muy conocida y utilizada para la contracepción por vía oral.

Espesa el moco cervical, lo que genera un “tapón de moco” a nivel del cuello del útero que no permite a los espermatozoides fertilizar el óvulo.

Inhibe la función de los espermatozoides dentro del útero y de las trompas de Falopio, evitando la fecundació.  La hormona levonorgestrel que libera su cápsula central inhibe el crecimiento del endometrio, provocando un menor sangrado menstrual e incluso su ausencia.

pildoras:

¿Cómo funcionan?

La mayoría de las píldoras anticonceptivas contienen una combinación de hormonas (estrógeno y progesterona) para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual). Si una mujer no ovula, no puede quedar embarazada, porque no hay un óvulo para fertilizar.

La píldora combinada viene en envases para 21 o para 28 días. Se toma una píldora de hormona por día, aproximadamente a la misma hora, durante 21 días. Dependiendo del envase, dejarás de tomar la píldora durante 7 días, o tomarás otra píldora (que no contiene hormonas) durante 7 días. Una mujer tendrá su período cuando deje de tomar las píldoras con hormonas. Algunas mujeres prefieren los envases con 28 píldoras, porque las ayuda a mantener el hábito de tomar una píldora por día.

 

pildora de emergencia:

                                               ¿Qué es?

También conocida como la píldora ‘del día siguiente’, es un método anticonceptivo para usarse después de una relación sexual sin protección. Está compuesta de las mismas hormonas de las píldoras anticonceptivas (estrógeno y progestina), pero en mayores dosis.

 

¿Cómo funciona?

Interviene antes de que se efectúe el embarazo, dependiendo del día del ciclo menstrual:

1. Si la relación sexual es antes de la ovulación, la píldora impide que el óvulo sea liberado del ovario, demorando la ovulación.

2. Si la relación sexual es durante o después de la ovulación, la píldora evita que el espermatozoide fecunde al óvulo.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: